Unity Temple es uno de los ocho edificios nombrados en 2019 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Templo de la Unidad, también llamado hogar de la Congregación Unitaria Universalista, es una iglesia situada en Oak Park, Chicago, Illinois, una obra maestra diseñada por Frank Lloyd Wright materializada entre 1905 y 1909.
Este edificio es la consolidación de la intención estética y la estructura mediante el uso de un solo material, el hormigón armado. Por lo tanto, es considerado por muchos arquitectos como el primer edificio moderno del mundo. 100 años más tarde, la firma de arquitectura Harboe Architects recibió el encargo de restaurar el edificio.

La película, Unity Temple: Frank Lloyd Wright’s Modern Masterpiece, por Lauren Levine, es un documental que describe la meticulosa restauración dirigida por Harboe Architects, que analiza en profundidad el primer encargo público del arquitecto estadounidense a principios del siglo XX y muestra los esfuerzos para recuperarlo 100 años después. La película está narrada por Brad Pitt y se transmitirá del 30 de octubre al 15 de noviembre.
El dedicado equipo de historiadores, artesanos, miembros de la congregación unitaria y la Unity Temple Restoration Foundation revelan la historia de uno de los edificios más innovadores de Wright.
Wright, de 41 años en el momento de la finalización de la iglesia, se había establecido en Oak Park, un suburbio en crecimiento directamente al oeste de Chicago, a fines de la década de 1880. Wright asumió numerosos proyectos residenciales en Oak Park y sus alrededores durante el comienzo del siglo XX, incluidas las primeras casas estilo Prairie.
El concepto de Wright para el edificio era crear un espacio tanto para lo sagrado como para lo secular. Este concepto evolucionó en dos volúmenes separados que albergan respectivamente el Templo, o espacio sagrado, y Unity House, un espacio para asambleas y aulas. Ambos, están conectados en el medio por el vestíbulo.
Las entradas virtuales para la película cuestan 20 dólares e incluyen acceso al panel en Zoom. Las ganancias de la venta de entradas ayudarán a apoyar cuatro sitios adicionales de Wright además de Unity Temple: Taliesin, Taliesin West, Fallingwater y Hollyhock House en Los Ángeles.











