Cómo es la torre corporativa en Saavedra, detrás del shopping Dot. Un edificio super sustentable con jardines de invierno, bares y lugares de descanso en cada piso.
El concepto clásico de basamento, fuste y capitel es recreado en la torre corporativa para Coca Cola en una reinterpretación contemporánea que contribuye a la comunicación de la marca. “En este proyecto buscamos principalmente una imagen arquitectónica que la represente, dedicando gran parte de nuestro trabajo a la búsqueda de su personalidad”, define la memoria descriptiva del estudio M/SG/S/S/S.
Según los autores, el edificio tiene todas las soluciones tecnológicas necesarias para su certificación LEED, en cuanto a exigencias de sustentabilidad, y su personalidad reside fundamentalmente en la organización, en su proporción.
“Se trata de una torre corporativa con funciones diversas en su programa las cuales deben constituir una unidad estética que exprese en su arquitectura la fuerza de la marca que representa”, explican los proyectistas de la obra.
El resultado final es una unidad que comprende la solución estructural y a su vez resuelve e integra la diversidad en el tratamiento de sus distintas partes. “En el intercambio de ideas se va construyendo la propuesta, que es la búsqueda de una volumetría que contenga el desglose del programa en el que se diferencian tres actividades específicas”, señalan los arquitectos.
De ese modo, hay un “basamento” que reúne las actividades en que participa público externo. En tanto, en un sector intermedio se desarrollan los pisos de oficinas mientras que el remate contiene las áreas sociales y de expansión.
Los tres primeros pisos, que incluyen el salón auditorio y de capacitaciones; y la sala de reuniones, videoconferencias y teleconferencias, construyen una imagen espacial colorida y expresiva que se aprecia al llegar al edificio. Desde la recepción, la atmósfera invita a “vivir la experiencia y la modalidad dinámica de trabajo de la marca”.
Luego, las actividades específicas que se desarrollan en los pisos de oficinas ocupan los ocho niveles intermedios. Las plantas tipo son amplias y flexibles. Hacia el exterior, se expresan en un muro cortina de vidrios a tope que logra una superficie uniforme, ligeramente reflectiva, en la que se dibuja el paisaje del cielo con todas sus infinitas variaciones.
El núcleo vertical ocupa la cuarta parte de la planta, de proporción cuadrada, y está ubicado en el borde sur, aprovechando la coincidencia de la buena orientación con las mejores vistas.
“La localización del núcleo y la planta libre con un solo elemento estructural central optimiza las posibilidades de armado no solo en las 8 plantas de oficinas, sino también en el resto del edificio”, especifica la memoria. De ese modo, tanto las escaleras como los baños gozan de iluminación natural, una condición poco habitual en una torre.
Los niveles superiores contienen las actividades sociales y de expansión: el comedor, el sum y el gimnasio. Se trata de un espacio múltiple que pueden utilizar las personas que allí trabajan y sus invitados especiales.
Para los autores, este coronamiento de tres pisos, dominado por la presencia de las distintas especies verdes y por el cerramiento de vidrios transparentes incoloros, toma el carácter de plaza interior y aporta a la sustentabilidad bioclimática del edificio.
A la vez, define un espacio arquitectónico singular que completa con su “efervescencia verde” la propuesta de “un edificio formado por distintas situaciones funcionales, pero que responde a una idea que abarca lo distinto, contenido por un diseño fuertemente arquitectónico”.
El edificio fue concebido para calificar en la categoría LEED Platinum. En el desarrollo del proyecto se realizó una cuidadosa selección de sistemas de cerramiento exteriores, vidrios de alta tecnología y eficientes, materiales sustentables, instalaciones que aseguren alto ahorro energético y bajo costo operativo.
Para los proyectistas, “la flexibilidad es un criterio de racionalidad en la optimización de los recursos, un aporte a que el edificio sea un bien de la empresa que admita crecimientos y cambios de usos dentro de su envolvente”.
Ficha técnica
Ubicación. Saavedra, Ciudad de Buenos Aires Proyecto. M/SG/S/S/S Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry, Vinson arquitectos Año proyecto. 2014 Año construcción. 2015 – 2018 Sup. construida. 16.000m2 Colaborador. Arq. Franco De Francisci Construcción. Caputo SA Dirección de Obra. Iannuzzi Colombo arquitectos Gerencia de Proyecto. Cushman & Wakefield Interiorismo. Estudio Rosellini Asesores. AHFSA – Ingeniero Alberto Fainstein (Estructura) Estudio Labonia (Sanitaria) MVSA Mackinlay Vignaroly (Eléctrica) Ingeniero Julio Blasco Diez (Termomecánica), GF/ Estudio Grinberg – Arq. Nicole Michel (Sustentabilidad), Arq. Pablo Pizarro (Iluminación), Estudio Gigli – Ing. Andrés de Aguirre (Fachadas), Grupo Landscape – Arq. Cora Burguin (Paisajismo), Ing. Rafael Sanchez Quintana, Ing. Gustavo Basso (Acústica), Arq. Marcela Leikis (Equipamiento Gastronómico), Intermepro (Energía solar fotovoltaica)
Fotografía. Daniela MacAdden y Alejandro Goldemberg.
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Si llegaste buscando Arquitectos en Paraná, te invitamos a que te comuniques con nosotros. Estamos en contacto.
Fuente: Clarín Arquitectura