‘Frank Lloyd Wright: Man Who Built America’ resume el camino del arquitecto estadounidense más grande de todos los tiempos para destruir la caja de la que parte cualquier construcción.
A través de referencias a su vida y obra, el documental se sumerge en el amplio recorrido experimental y creativo de Lloyd Wright para conseguir la fusión de sus construcciones con el exterior a partir de sus materiales, disposición y la influencia de la naturaleza, lo que el llamó arquitectura orgánica.
Producido por la BBC británica, ‘Man Who Built America’ tiene como host a Jonathan Adams, quien emprende un viaje enfocado en conocer los detalles que crearon el lenguaje arquitectónico de Frank Lloyd Wright, el genio que influyó decisivamente en el resto de la arquitectura moderna del siglo XX.
En busca de los orígenes de Lloyd Wright
El viaje de Adams comienza rastreando las raíces del arquitecto en sus antepasados galeses. Desde Ana Lloyd Jones, su madre y el viaje familiar que los Lloyd emprendieron hacia una nueva vida en 1844 al otro lado del océano, el documental explora las primeras influencias de Lloyd Wright como la religión y el rancho en el que creció en los Estados Unidos para crear un lenguaje arquitectónico único que sintetizó los primeros esfuerzos modernos.
Frank Lloyd Wright nació en 1867 en Richland Center, Winconsin, el lugar que su familia eligió para comenzar tras su llegada al Nuevo Mundo. Este espacio, con un ambiente rural, un clima con las estaciones bien marcadas y colinas que escondían o revelaban las construcciones según la perspectiva, habría de marcar el interés de un joven Lloyd Wright y su desarrollo orgánico.
Unity Temple, el primer edificio moderno
En el documental, Adams visita el legado de un joven Frank Lloyd Wright, iniciando por la casa construida en 1889 en Oak Park y considerada el primer edificio diseñado por él mismo, con una simetría que la hace distinta al resto de las casas de la zona y un estilo que comienza a desarrollar las particularidades de mobiliario e interiores del arquitecto.
La siguiente parada de Adams es considerado por críticos y expertos como el primer edificio moderno de la historia: el Unity Temple marca un paso crucial en la carrera de Lloyd Wright. Con una fachada que de alguna forma prevee el brutalismo y en apariencia carece de cualquier sofisticación, el exterior se revela como un espacio de encuentro, lleno de entradas de luz y con ventanas altas que impiden el acceso de ruido del exterior.
Su viaje a Europa y la Casa Taliesin
El documental también retoma los hechos más relevantes en la vida del arquitecto para relacionarlos con su obra. El ejemplo más notable es su viaje a Europa, producto de su tormentosa vida familiar que lo llevó a abandonar su primer hogar en Oak Park y a su regreso a los Estados Unidos provocó la construcción de la Casa Taliesin, una fortaleza situada en lo alto de una colina e inspirada en el paisaje estadounidense con un diseño similar al de una villa italiana o medieval.
Fallingwater: el origen de un hito
La residencia Kaufmann, también conocida como Fallingwater y nombrada en distintas ocasiones como la construcción más importante del siglo XX y la obra maestra de Lloyd Wright se revela ante los ojos de los espectadores del documental: desde la inverosímil historia de su proyección y hasta los interiores y su edificación en medio de la cascada Bear Run, esta casa revela una síntesis nunca antes vista entre una obra creada por el hombre y su relación con la naturaleza.
La travesía también aborda el último edificio que construyó Lloyd Wright antes de morir, un ícono contemporáneo de Nueva York: el Guggenheim Museum, que se presenta como una síntesis del pensamiento creativo de Wright, un sitio donde el espectador fluye libremente junto con el arte que deja a su paso, mientras que un enorme tragaluz ilumina el recinto.
En suma, ‘Frank Lloyd Wright: Man Who Built America’ es un homenaje al genio creativo que estableció los cimientos de la arquitectura orgánica y moderna, además de un llamado a mantener el equilibrio necesario entre la acción humana y la naturaleza, empezando por la forma en que habitamos y transformamos los espacios.