Tras dos años de preparación y basándose en una publicación japonesa de planos originales y fotografías de archivo, Frank Lloyd Trust presenta un nuevo capítulo en su serie Frank Lloyd Wright: The Lost Works; «The Imperial Hotel» una completa recreación animada digitalmente del exterior y el interior de esta obra maestra.
El Hotel Imperial de Frank Lloyd Wright, en Tokio, fue desmantelado en 1967, pero ahora puedes visitarlo a través de una experiencia virtual.
Se mantuvo en pie durante sólo 45 años. De hecho, hubo otro Hotel Imperial anterior (construido en 1890) que fue arrasado por un incendio en 1922, y que el proyecto de Wright reemplazó, inauguradose el 1 de septiembre de 1923. Casualmente, ese mismo día, se produjó el gran terremoto de Kantō que destruyó gran parte de Tokio. El Hotel Imperial sufrió algunos daños, pero salió intacto, algo que incrementó su reconocimiento inmediato.
Así que, su desaparición en 1967 podríamos pensar que pertenece a uno de los procesos cíclicos tradicionales de la arquitectura japonesa, como el Gran Santuario de Ise, que ha sido demolido y reconstruido cada veinte años desde el siglo VIII. Un tour por virtual en el demolido Hotel Imperial de Frank Lloyd Wright.
En realidad, a pesar de su interesante diálogo entre las tradiciones estéticas de Oriente y Occidente, su derribo no debe sorprender si recordamos las reducidas dimensiones de sus estancias, sin aire acondicionado, y sobre todo un problema estructural de cimentación que provocaba su hundimiento.
Siguiendo este proceso cíclico que hemos comentado, que nada tiene que ver con la longevidad, tras su demolición a finales de los años 60, fue sustituido por otro hotel y de nuevo, actualmente se encuentra en proceso de sustitución uno nuevo, que será inaugurado en 2036.