El libro ‘Modernist Icons’, editado por Gestalten, es una joya redescubrir casas espectaculares diseñadas por los maestros de mediados del siglo XX.
Añadimos a nuestra biblioteca un tesoro de libro que acaba de publicar la editorial Gestalten y que nos ofrece un viaje a lo largo y ancho del planeta para descubrir casas espectaculares de mediados del siglo XX. Bajo el título, ‘Modernist Icons’, el libro recorre en sus 320 páginas este movimiento de diseño que ha llegado hasta nuestros días, mostrando su evolución. Desde las formas más orgánicas y la extrema funcionalidad hasta conceptos de diseño enfocados en una elegancia refinada. Casas que nos inspiran y que son clásicos atemporales diseñados por grandes maestros como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Lina Bo Bardi, John Lautner y muchos otros.
Un movimiento que perdura hasta nuestros días
Surgido en los años 20 y 30 del siglo XX, como ruptura con la arquitectura clásica, el Movimiento Moderno se basó en el funcionalismo. Si bien se aplicó inicialmente a la arquitectura, pronto se extendió al diseño de muebles y objetos. Que las bases del Movimiento Moderno siguen siendo siendo tendencia es algo que nadie rebate. Hay muchas lecciones aprendidas de la edad de oro del diseño. Las líneas simples y puras, la funcionalidad, los espacios abiertos, el interés por la luz natural, así como la conexión con la naturaleza y el entorno, son conceptos del Movimiento Moderno que los arquitectos e interioristas siguen aplicando en sus proyectos.
La influencia de este movimiento sigue empapando proyectos contemporáneos que toman muchos elementos y mucha inspiración de diseños como los que podemos encontrar en las casas de este libro.
Casa Sheats Goldstein (1962-1963), de John Lautner
La casa Sheats Goldstein es un ejemplo de arquitectura orgánica que deriva su forma como una extensión del entorno natural y es uno de los ejemplos más conocidos del trabajo de John Lautner.
Foto: Tom Ferguson, Modernist Icons, gestalten 2023
Casa García (1962), John Lautner
Otra de las joyas que dejó Lautner en la ciudad de Los Ángeles. Construida en 1962 para el músico y compositor de jazz Russel García, cuenta con una cubierta parabólica con techos y ventanales de hasta 9 metros de altura.
Foto: Giorgio Possenti Modernist Icons, gestalten 2023
Casa Miller (1957), de Eero Saarinen
Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2000, esta casa es un tesoro de la arquitectura moderna en Estados Unidos. Diseñada por Eeron Saarinen, cuenta también con la maestría del interiorismo de Alexandre Girard y el paisajista Dan Kiley.
Foto: Leslie Williamson, Modernist Icons, gestalten2023
Residencia Brice (1963), de Richard Neutra
También conocida como Plywood Demonstration House, fue una de las seis casas construidas para la Exposición de Casas y Jardines de California en 1963). Sus formas modulares y sus grandes ventanales de vidrio llevan el sello indiscutible de su creador, Richard Neutra.
Foto: Richard Neutra, Modernist Icons, gestalten2023
Kallis-Sharlin Residence (1946), de R. M. Schindler
Otro Monumento Histórico Cultural de la ciudad de Los Ángeles diseñado por el arquitecto Rudolph Schindler, con adiciones posteriores de Josef Van der Kar. Se trata de una vivienda que nació como residencia y estudio de arte en la que, una vez más, la conexión con el exterior es absoluta a través de grandes ventanales, que permite vistas espectaculares de las montañas de San Gabriel.
Foto: Cameron Carothers, Modernist Icons, gestalten2023
Fachada de Kallis-Sharlin Residence
Desde el exterior, la casa se muestra como una serie de módulos conectados entre sí en los que las formas geométricas se combinan con un foco en el juego de materiales.
Foto: Cameron Carothers, Modernist Icons, gestalten20