SnC 170

ubicación

Ubicación

Paraná

ubicación

Fecha

2013

ubicación

Categoría

Edificios

E 02

Se trata de una obra adyacente a un edificio antiguo, reciclado y construido en diferentes etapas. Con el objeto de dividir las especialidades medicas que se tratan en los consultorios y buscando que el aspecto exterior refleje la modernidad del equipamiento y los servicios que se ofrecen; se desarrollaron los lineamientos principales de este proyecto.

Se resolvió entonces, que el área de oftalmología permanecería en el edificio antiguo y área de dermatología, ocuparía el nuevo edificio en el lote lindero sur.

Para ello se planteo un edificio que pudiera funcionar totalmente independiente del existente o eventualmente (si fuera necesario) comunicarlos y que se maneje, desde el punto de vista operativo, desde un solo lugar.

Dado el uso planteado y teniendo en cuenta las características del nuevo lote, 12.33m de frente por 13.21m de fondo, se logró el máximo aprovechamiento de la planta baja, debido a la poca profundidad y a la flexibilidad del código urbano para este tipo de usos.

El proyecto contempla dos áreas principales de intervención. La primera es el desarrollo de los consultorios de dermatología en la planta baja; la segunda es el 1 er piso con consultorios.

Para la primera área, la propuesta consiste en desarrollar un eje principal, a trabes del cual, se despliega toda la planta. Por el ingreso de calle Santa Cruz, se accede a un hall principal que deriva hacia: Recepción, 3 consultorios, sala de espera y sanitarios del publico y de los médicos. Siguiendo la continuidad del eje principal, se remata en una gran sala de reuniones flanqueada por 2 patios de iluminación y ventilación. A través de uno de los patios, se accede a un office de mantenimiento, donde ademas de almacenar todos los elementos técnicos funciona el grupo electrógeno y área de lavado de equipos.

Para completar la planta baja y en forma independiente a los consultorios, se encuentra el ingreso a la escalera y por ende a los pisos superiores. También una cochera pasante para 2 vehículos.

En el piso 1º, se proyectaron núcleos de consultorios con sus respectivos servicios y en algunos casos, adaptables a posibles unidades funcionales.

La impronta del edificio es marcada por la presencia del volumen de escaleras como protagonista principal de la fachada. Dos cuerpos laterales que materializan los balcones de diferentes maneras completan la composición del frente. Todo revestido con revestimientos plásticos texturados.