La Casa sobre el Arroyo, usualmente conocida como la “casa del puente”, fue diseñada por los reconocidos arquitectos Argentinos Amancio Williams y Delfina Gálvez de Williams entre los años 1943 y 1946 en la ciudad de Mar del Plata. La misma fue construida originalmente como una vivienda para su padre, el músico Alberto Williams, pero su objetivo funcional se mantuvo por un período relativamente breve. Si bien actualmente la obra se manifiesta como un ejemplo paradigmático y representativo de la arquitectura del siglo veinte, considerándose una referencia obligatoria para comprender las influencias del Movimiento Moderno en la Argentina y Latinoamérica, en el último período de tiempo fue motivo de diversos debates y especulaciones a causa de su incierto futuro. Luego de haber sufrido dos devastadores incendios en el año 2004 y 2008 la casa estuvo a la espera de un plan de protección por más de veinte años, durante los cuales diversas instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional, impulsaron su defensa y conservación integral.
Finalmente, el pasado 9 de octubre la Municipalidad de General Pueyrredón anunció la apertura del llamado a licitación de las obras para la restauración de la Casa del Puente, a través de un convenio con el gobierno nacional. La misma tendrá lugar el 22 de octubre y, con un presupuesto de 20 millones de pesos, representa la primera oportunidad para restaurar la obra de manera integral, preservando y poniendo en valor no solo la casa sino también su entorno.
La Dirección Nacional de Arquitectura será la encargada del proyecto de restauración, reconocidos por haber llevado a cabo las intervenciones realizadas en la Basílica de Luján, la Basílica de San Francisco, la icónica Villa Ocampo en San Isidro, el Museo Pueyrredón, la Catedral de Mar del Plata, la Capilla Santa Cecilia de Mar del Plata, la Catedral de Buenos Aires y el Mausoleo San Martín. El Proyecto de puesta en valor fue realizado mediante BIM por profesionales de la Dirección Nacional y pueden previsualizarse la simulación digital de la obra a través del siguiente enlace.
¿Cómo será el plan de restauración? La misma seguirá la línea de acción anunciada ya hace dos años en 2017 cuando, tras la promesa de “restaurar por completo” la casa, se generó un pliego que no logro conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo la licitación. Esta tiene como objetivos puntuales reparar la cubierta, restaurar las fachadas, realizar un trabajo de recuperación de las carpinterías, restaurar la totalidad del interior del edificio, las instalaciones sanitarias y eléctricas de la casa principal, como así también la casa del Casero, sumándose la construcción de un edificio anexo que funcionará como un pabellón auxiliar sobre la Calle Funes, donde se alojará la recepción, la venta de tickets y los servicios sanitarios.
Las propuestas toman como base de consulta toda la documentación original del edificio, facilitada por el Archivo Williams y refleja el trabajo en conjunto de equipos técnicos de la Comisión Nacional de Monumentos, de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior y de diversos profesionales y especialistas de la arquitectura.
Estos trabajos no sólo servirán para recuperar la integridad de un bien cultural de gran valor patrimonial, sino que también brindarán la posibilidad de compartir entre especialistas en preservación la experiencia de restaurar de una joya de la arquitectura moderna. – Teresa de Anchorena, Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos.
La casa es al día de hoy el “Museo Casa sobre el Arroyo” y puede visitarse de lunes a sábados, de 9hs a 13hs, con entrada gratuita. La obra posee catalogación como Monumento Histórico Artístico Nacional, con el máximo rango patrimonial de la Argentina.