Bauhaus: una escuela, una disciplina de diseño y un movimiento que ha influido en generaciones de arquitectos y diseñadores durante 100 años.
La escuela era mucho más que diseños modernistas y colores primarios, era un movimiento con un impacto político, social y cultural, liderado por algunas de las figuras más notables en el campo. Desde su inauguración en 1919, la escuela ha definido su propio estilo a través de la intersección de arquitectura, arte, diseño industrial, tipografía, diseño gráfico y diseño de interiores. Cuando la escuela se vio obligada a cerrar sus puertas ante la presión política, sus profesores y estudiantes se dispersaron y difundieron sus enseñanzas por todo el mundo.
Si bien el campus de Dessau sigue siendo uno de los símbolos más significativos del movimiento, hemos reunido una guía de arquitectura de estructuras influenciadas por la Bauhaus en todo el mundo que aún se mantienen en pie hasta el día de hoy.
América
América del Norte
Black Mountain College
1933
Carolina del Norte, Estados Unidos
Justo cuando Bauhaus estaba cerrando sus puertas en Berlín, una escuela con un programa educativo similar estaba abriendo sus puertas en los Estados Unidos. El Black Mountain College, fundado por John Andrew Rice, Theodore Dreier, Ralph Reed Lounsbury y Frederick Raymond Georgia, era fundamentalmente diferente a otras escuelas de diseño de la nación. Su enfoque de diseño multidisciplinario lo marcó como un capítulo destacado en la historia del arte estadounidense, originando la verdadera vanguardia del país.
The New Bauhaus, Laszlo Moholy-Nagy / Mies van der Rohe
1937
Chicago, Illinois, Estados Unidos
La Nueva Bauhaus es quizás una de las estructuras inspiradas en Bauhaus más grandes del continente norteamericano. Después de haber enseñado en la Bauhaus de 1923 a 1928, Moholy-Nagy se mudó a los Estados Unidos, extendió las enseñanzas de la escuela a través del océano y fundó la Nueva Bauhaus. Hacia mediados del siglo XX, la escuela se convirtió en parte del Instituto de Tecnología de Illinois. Van der Rohe, ex miembro de la Bauhaus, planeó todo el campus del instituto y dirigió su departamento de arquitectura. Su estructura más notable se considera el Crown Hall, que se convirtió en el hogar de la escuela de diseño en 1955.
Casa Gropius, Walter Gropius
1938
Lincoln, Massachusetts
Después de huir de Europa, Gropius y su esposa se establecieron en Massachusetts cuando comenzó a enseñar en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard. La casa en la que se establecieron fue diseñada por el propio arquitecto, a la manera Bauhaus. En aquel entonces, Estados Unidos aún no estaba familiarizado con los principios de la escuela y descubrió que la casa era notablemente extraña y fuera de lugar.
Casa Alan I.W. Frank, Walter Gropius y Marcel Breuer
1940
Pittsburg, Estados Unidos
Cuando el dúo comenzó a enseñar en la Escuela de Diseño de Harvard, el padre de Frank les encargó que construyeran una casa familiar. Sus diseños no solo se limitaron a la arquitectura, sino que diseñaron también los accesorios y muebles, haciendo de la residencia una propiedad verdaderamente única.
Instituto Aspen, Herbert Bayer y Fritz Benedict
1949
Washington D.C, Estados Unidos
En 1945, el empresario de Chicago Walter Paepcke contactó al artista y arquitecto de la Bauhaus Herbert Bayer, quien había diseñado y construido una residencia inspirada en la Bauhaus muy cerca de la ciudad de Aspen, en el valle de Roaring Fork. Ambos pensaron en un lugar donde las mentes creativas pudieran reunirse, por lo que Bayer revisó el paisaje circundante y le brindó una respuesta arquitectónica.
América del Sur
Argentina
Hotel Ariston, Marcel Breuer
1948
Mar del Plata, Argentina
El parador actualmente abandonado fue diseñado originalmente para eventos sociales y fiestas organizadas por el arquitecto húngaro. El edificio es un ícono del movimiento moderno en Argentina, mismo que se distingue por sus curvas y acristalamiento panorámico.
Europa
Alemania
Fábrica Fagus, Walter Gropius
1911
Alfeld-Hannover, Alemania
Antes de fundar la Bauhaus, Gropius ya había anunciado sus principios a lo largo de sus primeros diseños. De esta forma, diseñó la Fábrica Fagus como un espacio abierto para el trabajo del calzado, con mucha luz solar y estructuras geométricas refinadas. Estas estructuras han sido catalogadas como monumentos históricos desde mediados del siglo XX y aún funcionan hasta la fecha.
Bauhaus, Walter Gropius
1926
Dessau, Alemania
Después del continuo resentimiento político en Weimar, la escuela se vio obligada a trasladarse para finalmente tomar lugar en Dessau. Sin embargo, en lugar de verse afectada por la mudanza, la Bauhaus experimentó sus mejores días en la ciudad alemana, siendo reconocida como una escuela de diseño internacional. Gropius aprovechó la oportunidad para construir una escuela con un enfoque más futurista que el campus original, creando nuevos diseños y programas para las masas, y así comenzando a formar a algunos de los arquitectos más notables hasta la fecha.
Casas de Maestro, Walter Gropius
1926
Dessau, Alemania
Solo quedan imágenes de las casas privadas construidas por Gropius, ya que fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial. Las casas dobles se construyeron como residencias privadas para los directores de la Bauhaus y para él mismo, todas diseñadas con los principios de diseño de la escuela. No obstante, éstas casas fueron reconstruidas en 2014 por la firma alemana Bruno Fioretti Marquez con una impresión contemporánea.
Escuela de Diseño Ulm (HfG), Max Bill
Ulm, Alemania
La influencia de la universidad de diseño coincidió con la de Bauhaus debido a su contexto multidisciplinario de combinación de artes, manualidades, humanidades y tecnología. La estructura permanece intacta hoy en día bajo la protección de la Fundación Ulm, como un edificio históricamente significativo para el diseño y la región.
Archivo Bauhaus, Alex Cvijanovic and Hans Bandel (Planes originales de Walter Gropius)
1979
Berlín, Alemania
Originalmente se le pidió a Gropius que diseñara el museo de archivo de Bauhaus durante la década de 1960, pero se retrasó por razones políticas y financieras. Después de unos años, comenzó la construcción pero con planos modificados por los arquitectos Cvijanovic y Bandel. Quizás los únicos elementos que se mantuvieron del diseño original de Gropius son las siluetas del techo. En cuanto al museo, alberga exposiciones, libros y colecciones de arte, modelos de talleres y fotografías, todos pertenecientes a la historia de la Bauhaus.
Museo Bauhaus, Prof. Heike Hanada
2019
Weimar, Alemania
La estructura de hormigón recién abierta se encuentra en el lugar de fundación de la Bauhaus estatal de Weimar. Hanada siguió el enfoque minimalista de la escuela y desarrolló un edificio cúbico de 5 pisos, con una forma geométrica claramente definida y ranuras horizontales alrededor de la fachada. La exposición permanente del museo está diseñada y comisariada por Barbara Holzer de Holzer Kobler Architekturen y alberga la colección Bauhaus más antigua del mundo.
Suiza
Zentrum Paul Klee, Renzo Piano
2005
Bern, Suiza
Gropius se sintió intrigado por primera vez por el trabajo de Klee cuando este último publicó “Creative Credo”. Fue invitado a la Bauhaus para impartir talleres sobre impresión y pintura, entre muchas otras prácticas. Desde entonces, ha sido considerado como uno de los “maestros” de la Bauhaus. Para honrar su trabajo, el nieto de Klee compiló sus archivos de notas, pinturas y obras de arte, y los exhibió en un museo diseñado por el arquitecto Renzo Piano.
Reino Unido
Isokon Buildings, Walter Gropius
1934
Londres, Reino Unido
Antes de mudarse a Estados Unidos, Gropius diseñó su hogar de “exilio” con los mismos estilos y técnicas que había utilizado en sus proyectos y enseñanzas. A Isokon, que es la contracción de la empresa de diseño “Isometric Unit Construction” de Gropius, se le unieron luego Marcel Breuer y Laszlo Moholy-Nagy, quienes participaron en los diseños tanto gráficos como también de muebles para la empresa.
Países Bajos
Casa Sonneveld, Johannes Brinkman
1933
Rotterdam, Paises Bajos
Bauhaus y el movimiento holandés De Stijl se inspiraron mutuamente. Su influencia complementaria es evidente en el proyecto residencial construido para uno de los directores de la fábrica Van Nelle.
África
Nigeria
Universidad Obafemi Awolowo, Arieh Sharon
Principios de 1960
Ile-Ife, Nigeria
El arquitecto israelí creía que su más grande desafío tuvo lugar en Nigeria cuando fue elegido por un gobierno y una firma de arquitectura local para construir una nueva universidad en la ciudad de Ife. La visión del proyecto era mostrar que el país se había alejado del dominio británico. Para eso, Sharon “tropicalizó y contextualizó” la Bauhaus, dándole al movimiento modernista un sentido africano al integrar diseños étnicos dentro de las fachadas y estructuras de los edificios. Los edificios fueron diseñados como pirámides invertidas, brindando sombra y protección contra el sol y la lluvia, y maximizaban el flujo de aire natural dentro de los espacios.
Asia
Israel
Proyectos Residenciales, Arieh Sharon
Década 1930
Tel Aviv, Israel
Cuando el pueblo judío proveniente de diversas partes de mundo comenzó a trasladarse a Palestina, llevó consigo las enseñanzas europeas e ideas sobre cómo reformar la ciudad en la que se estaban instalando. Sharon, graduado de la Bauhaus, se mudó a Tel Aviv en 1931 e implementó las enseñanzas de arquitectura y diseño adquiridas en la escuela en casi todos sus proyectos residenciales. La ciudad es ahora considerada una de las ciudades más influenciadas por la Bauhaus a nivel mundial, apodada como la “Ciudad Blanca”.
Poli House, Shlomo Liaskowski
1934
Tel Aviv, Israel
Among the approximate 4,000 Bauhaus-inspired buildings in the city, the triangular-shaped Polishuk House is one of the most notable. Situated on a strategic six-point intersection, the architect implemented the teachings of Bauhaus and integrated horizontal glass strips alongside the cornered facade. Now, the structure stands as a boutique hotel.
India
Instituto Nacional de Diseño, Charles y Ray Eames
1961
Ahmedabad, India
La pareja recibió una invitación del gobierno indio para desarrollar la primera escuela de formación en diseño del país. Charles y Ray Eames unieron tradición y modernidad para desarrollar lo que hoy en día se considera como una de las mejores escuelas de diseño del mundo.
En el pasado, el país ya había sido protagonista de otro hito asociado a la escuela de diseño, albergando lo que sería la primera exposición de la Bauhaus fuera de Alemania, celebrada en el año 1922 en la ciudad india de Calcuta.
Parque Zoológico de Delhi, Habib Rahman
1974
Nueva Delhi, India
Después de que la India declarara su independencia en el año 1947, Rahman comprendió la necesidad de construir nuevas instituciones de manera rápida y sencilla. Su primer proyecto fue un moderno monumento dedicado a Mahatma Gandhi, el cual impresionó al primer ministro y lo alentó a diseñar edificios gubernamentales, espacios públicos y un zoológico nacional.
Irak
Universidad de Baghdad, Walter Gropius
1957
Bagdad, Irak
Cuando Irak comenzó a invertir en grandes proyectos, Walter Gropius recibió el encargo para diseñar el nuevo campus de la Universidad de Bagdad. Gropius proyectó las estructuras con una rigurosa atención en las condiciones climáticas del país, dejando que el aire fluyera a través de los edificios y protegiendo sus interiores con fachadas de doble piel. Finalmente, solo se completaron unos pocos edificios: el bloque correspondiente a la torre, el arco ceremonial y la mezquita. La idea de que un arquitecto alemán no musulmán construyera una mezquita en una ciudad musulmana parecía bastante sorprendente en ese momento. Sin embargo, el arquitecto logró diseñar lo que en la actualidad se considera una de las mejores estructuras de mezquitas jamás construidas. En lugar de soportar su cúpula mediante muros, el arquitecto optó por utilizar arcos, permitiendo el acceso del público al espacio central desde múltiples direcciones.
Australia
Casa Seidler, Harry Seidler
1948
Sídney, Australia
Este arquitecto vienés se formó con renombrados miembros de la Bauhaus a lo largo de su carrera: con Gropius en Harvard en 1945, con Josef Albers en el Black Mountain College en 1946, y con Breuer en Nueva York, con quien trabajó. Luego de mudarse a la ciudad australiana de Sídney, construyó una casa para sus padres siguiendo los principios de la Bauhaus.
The Torin Building, Marcel Breuer
1976
Penrith, Australia
Luego de haber sido convocado para diseñar las fábricas y oficinas de Torin Corporation, Breuer recibió el encargo de diseñar la casa de Rufus y Leslie Stillman en la ciudad de Penrith. La residencia, que es el único proyecto de Breuer en Australia, significó un gasto de casi 5 millones de dólares, siendo construida con ingeniería de vanguardia y características muy innovadoras para la década de 1970.