El arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava ha presentado el diseño del Pabellón de los EAU en la Expo 2020 en Dubai, EAU. El pabellón de 15.000 metros cuadrados se erige como una “interpretación simbólica del flujo del movimiento”, diseñado con líneas y espacios cuidadosamente seleccionados que se mezclan con su entorno de vegetación, arcadas sombreadas y alas en voladizo. El pabellón nacional está configurado para crear una experiencia inmersiva y multisensorial para los visitantes tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde las características cinematográficas integradas, presentándoles la historia, la cultura y las innovaciones futuristas de los EAU.
Para traducir el tema central del pabellón de “alas que representan el flujo de movimiento”, la estructura del techo consiste en un sistema compuesto por 28 piezas. Las alas se pueden abrir en 3 minutos, cubriendo un rango de 110 y 125 grados. En cuanto al mecanismo, 46 actuadores hidráulicos activan la rotación de las alas, funcionando como pistones. Una vez activado, el aceite hidráulico se empuja a través de estos actuadores, extendiendo los pistones para abrir las alas a su máxima capacidad.
El diseño presenta paneles fotovoltaicos que se han producido en los Emiratos Árabes Unidos y fueron integrados en la estructura del techo. Con las alas abiertas, sirven como protección contra la lluvia. Cuando están cerradas, como protección contra las tormentas de arena.
Estamos comprometidos a asegurar que las prácticas líderes de sostenibilidad ambiental estén integradas en el corazón del proceso de diseño. En consecuencia, el pabellón de los EAU es consciente de la energía e integra una variedad de elementos y cualidades de diseño sostenible, lo que garantiza la longevidad de la estructura para resistir la prueba del tiempo. — Santiago Calatrava
Otra característica arquitectónica en la estructura es el tragaluz Oculus, integrado dentro del techo del Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos. El elemento se coloca a una altura de 27,8 metros y refleja la forma del logotipo de la Expo 2020. Además de proporcionar luz natural al espacio, el Oculus también está rodeado de rejillas que se abren en caso de incendios accidentales. En el corazón del pabellón hay un espacio facetado en forma de esfera que alberga un auditorio con una plataforma elevadora. La plataforma soporta los asientos interiores y transporta a la audiencia de un piso a otro durante su experiencia audiovisual.
El arquitecto e ingeniero español también ha presentado el diseño del Pabellón de Qatar en la Expo 2020 de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. El diseño está inspirado en los cuatro elementos representados en el Escudo de Armas de Qatar e incluirá dos galerías principales y espacios de exhibición, proporcionando a los visitantes entornos atractivos, inclusivos e interactivos.