Cuando era pequeño construía ciudades imaginarias con los elementos que encontraba en la ferretería de su abuelo, y con los años, Frank Gehry (Toronto, 1929) se ha convertido en todo un referente arquitectónico. Sus construcciones han dado la vuelta al mundo, incluso ha aparecido como personaje en los Simpsons. Desde el Guggenheim de Bilbao al Marqués del Riscal en La Rioja, pasando por el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.
Ganador del Premio Pritzker, se le conoce por las formas tan características que utiliza en sus obras. Además, emplea elementos fragmentados que los coloca de manera caótica, y el metal es su material clave.
La arquitectura debe hablar de su tiempo y su lugar, y a la vez, anhelar la eternidad»FRANK GEHRY
Se graduó en Arquitectura en la Universidad del Sur de California. Ese mismo año comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles, pero durante un año se fue a hacer el servicio militar y a su vuelta lo admitieron en la Escuela de Diseño de la Universidad Harvard para estudiar Urbanismo. Más tarde volvió al despacho de Gruen.
Tras años de experiencia, se ha convertido en uno de los arquitectos más importantes e influyentes del mundo. El Museo Guggenheim Bilbao es una de sus obras más conocidas, pero otras más desconocidas también forman parte de la historia del arquitecto, como ‘La casa danzante’ o la ‘Fundación de Louis Vuitton’.
Casa Danzante de Praga, República Checa (1992-1996)
También se le conoce por Ginger y Fred, en honor a la mítica pareja de bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers. El edificio precisamente simula una pareja de bailarines.
Diseñado en 1992 en colaboración con el también arquitecto Vlado Milunić, cuando terminó de construirse en 1996, la población de Praga no recibió el edificio con mucho entusiasmo. Muchos consideraban que en ese momento no encajaba con el estilo arquitectónico de los monumentos de la ciudad.
Fundación Louis Vuitton, París (2006-2014)
Situado en el Jardín de Aclimatación del Bosque de Boulogne, en el distrito 16 de París, la Fondation Louis Vuitton se encuentra entre los grandes invernaderos del siglo XXI, precisamente una imagen que pretende imitar con su forma.
El museo consta de 19.000 bloques que están construidos con paneles de hormigón reforzados con fibras. Los 3.600 paneles de vidrio se soportan mediante una estructura triangulada de acero y madera. El objetivo de este edificio es promover el arte y la cultura.
Guggenheim, Bilbao (1991-1997)
Al igual que La casa danzante de Praga, en un primer momento generó mucho escepticismo entre los bilbaínos, pero ahora es un símbolo de la ciudad y los ha situado en el mapa del mundo. Incluso se ha convertido en uno de los motores económicos más potente de Euskadi. Desde su inauguración, hace ya más de veinte años, el número de visitantes no ha dejado de crecer, y entre ellos se incluyen celebrities como Angelina Jolie y Brad Pitt, Woody Allen o Salma Hayek.
El referente del arte contemporáneo a nivel internacional cumplió 25 años el pasado octubre. La banda terrorista ETA quiso atentar contra la obra el día de su inauguración, la cual iba a presidir el Rey. El ertzaina Txema Aguirre vio algo extraño en unos falsos jardineros que trabajaban en los preparativos cinco días antes de abrirse el museo, evitó la masacre, pero falleció en el tiroteo.
Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles (1999-2003)
Aunque el Museo Guggenheim fue construido antes, el diseño del Disney Hall es anterior, pero se atrasó por falta de fondos. Se inauguró en 2003 con su característico estilo de diseño en metal.
Se trata de la sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, es tan importante la música en ese espacio que incluso en su inauguración se encargó una obra al compositor estadounidense John Adams, The Dharma at Big Sur.
Situada en la esquina de la Calle Hope y Grand Avenue, es la cuarta sala de conciertos del Centro de Música de Los Ángeles, y tiene un aforo de 2.265 personas. Se le conoce por la buena acústica de su sala, lo que le ha hecho ser la envidia de muchos arquitectos.
Hotel Marqués de Riscal, La Rioja (2003-2006)
Gehry volvió a dejar su huella en España, esta vez de la mano de una bodega, la más antigua de Álava, la del Marqués de Riscal (cuyo nombre comercial completo es Herederos del Marqués de Riscal, S.A.).
Entre viñedos y bodegas, esta obra destaca por su forma y silueta, que contrasta precisamente con la sede de las bodegas, diseñada en 1858 por el arquitecto Ricardo Bellsola.
8 Spruce Street, Nueva York (2006-2010)
A unas manzanas de la Zona Cero y cerca del puente de Brooklyn, este edificio de 267 metros de altura se encuentra en pleno Manhattan. Aunque también se le conoce como el edificio Beekman, su nombre original es 8 Spruce Street, por la calle en la que se encuentra.
El rascacielos tiene 76 pisos, uno de los más altos de la zona. En su interior tiene incluso una escuela de primaria del Departamento de Educación de la ciudad. Además, su geometría exterior hace que en la distribución interior del edificio todas las viviendas sean diferentes.