Ludwig Mies van der Rohe es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Recopilamos aquí seis de sus proyectos más destacados.
Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán 1886-Chicago 1969) es una de las figuras más destacadas de la arquitectura moderna. Suyos son desde muebles icónicos, como la silla Barcelona, a edificios de oficinas como el Seagram o viviendas como la Villa Tugendhat o la casa Farnsworth, donde su máxima ‘menos es más’ cobra toda su expresión. En todo caso, para Mies ‘Dios está en los detalles’ y sus proyectos destacan por los materiales –fue pionero en el uso del acero y el vidrio–, sus texturas y la creatividad a la hora de diseñar el espacio. Mies fue el último director de la Bauhaus, antes de que los nazis, que consideraban su estilo poco alemán, la cerraran. En 1937 emigró a Estados Unidos, donde construyó sus proyectos más destacados.
Pabellón Alemán (1929). Barcelona
Mies recibió el encargo del gobierno de Weimar de diseñar un pabellón para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 que representará los valores de la república, y él diseñó esta maravilla, y la emblemática silla Barcelona para Knoll, junto con Lilly Reich. Se trata de uno de sus proyectos más relevantes y destaca por sus líneas sencillas y el uso de materiales como el travertino. Decimos que el pabellón –el actual es una réplica construida entre 1983 y 1986 que alberga la sede de la Fundación Mies van der Rohe– representaba los valores democráticos de la República de Weimar.
Desgraciadamente, poco más tarde, en 1933, llegaron los nazis para cargárselo todo. Por eso, entre otras cosas, el pabellón Alemán es uno de los edificios más importantes de la arquitectura moderna.
Villa Tugendhat (1930), Brno, República Checa
Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2001, la villa Tugendhat lo tiene todo: líneas sencillas y modernas, conexión dentro-fuera y materiales elegantes. Pura esencia de la arquitectura moderna. ¿Verdad que parece mentira que tenga casi 100 años? Está en Brno, en la República Checa, y lo primero que salta a la vista son los enormes ventanales del salón, que se abre a una amplísima terraza de la que sale una escalera hasta el jardín de la planta baja. Mies se encargó aquí de diseñar todos los muebles de la casa y otros le siguieron luego, como Jacobsen cuando diseñó el mítico hotel Radisson en Copenhague. Como en el Pabellón Alemán de Barcelona, Mies juega con el contraste de materiales como el ónice, el travertino y la madera para dar forma a un interior rico en texturas muy atractivo.
Apartamentos Lake Shore Drive (1951). Chicago, Illinois
Las míticas torres 860-880 de Lake Shore Drive son todo piel (vidrio) y huesos (acero). Construidas entre 1949 y 1951, no sin complicaciones financieras, las dos torres forman parte integrante del horizonte de Chicago y dominan el lago Michigan. Con su diseño, el arquitecto redefinió la manera de hacer rascacielos y de vivir en ellos. Para residir aquí había que aceptar, por ejemplo, las cortinas grises para no estropear la estética del edificio.
Farnsworth House (1951). Plano, Illinois, Estados Unidos
Mies diseñó esta casa en Plano, Illinois, para la Dra. Edith Farnsworth, que quería pasar aquí sus fines de semana. Se trata de uno de sus proyectos más relevantes, y seguramente el más conocido. Destaca por su integración en el entorno, y desde 2006 es Monumento Histórico Nacional, momento en el que empezó a funcionar como museo gestionado por el National Trust.
Edificio Seagram (1958). Nueva York
La relación entre la arquitectura y el entorno, muy importante para Mies, destaca especialmente en el edificio Seagram: un gran ejemplo del movimiento moderno. En pleno corazón de Nueva York, en Park Avenue, Mies diseñó una plaza pública a la entrada de este rascacielos de oficinas de 39 pisos: una decisión con la que creó cierta distancia frente a la calle al tiempo que otorgaba mayor valor el edificio.
Neue Nationalgalerie (1968). Berlín, Alemania
Espectacular en su sencillez, con sus grandes columnas de acero, la fachada acristalada y la cubierta en voladizo, la Neue Nationalgalerie de Berlín es un icono de la arquitectura moderna. Después de emigrar a Estados Unidos, este es el único proyecto que el maestro hizo en Europa. Entre 2015 y 2021 el museo estuvo cerrado. David Chipperfield, Premio Pritzker 2023 y que tiene oficinas en la capital alemana, se encargó de su completo saneamiento: un trabajo difícil por la materialidad y la calidad de cualquier proyecto de Mies que el arquitecto británico solucionó perfectamente. En la Neue Nationalgalerie se puede disfrutar hoy de exposiciones permanentes relacionadas con diferentes disciplinas artísticas.