Q 01
Ubicación
Paraná
Fecha
2018
Categoría
Quinchos
Queremos compartir con ustedes este proyecto. Se trata de un espacio de recreación y reunión ubicado en la parte posterior de una vivienda.
La superficie de terreno disponible era de 250m2 aproximadamente y la superficie total construida resultó en 140m2. El resto de la superficie abierta, unos 400m2, contaban con una piscina (existente) y un parquizado.
La idea fue la de pensar un gran espacio central que tuviera sus visuales y expansiones hacia la pileta. La abertura, corrediza y en 6 hojas, mide 10 metros de largo por 2.40 de alto, con dos guías inferiores para permitir la mejor apertura posible, la transparencia, la continuidad y la integración de los espacios. También la idea era lograr un espacio de transición o galería. Considero que estos espacios intermedios, son vitales y no pueden faltar en nuestro hábitat, ya que por sus características (semi- cerrados) pueden ser habitados en distintas condiciones climáticas, tanto con mucho calor como con lluvia.
El resto de los espacios lo componen la cocina, parrilla, barra y deposito (todos ellos recostados contra la medianera), como así también sanitarios.
Otro desafío importante era la articulación con una construcción existente de los años 80’s con esta nueva.
Para ello, su pudo conseguir el mismo horno de ladrillos utilizado para la construcción existente. De manera que la unidad del lenguaje está dada por la utilización del mismo material y textura tanto en la construcción existente como en uno de los volúmenes de la nueva obra. De este gran volumen de ladrillos horadado, se desprende el resto de la volumetría, con terminación de revestimientos plásticos texturados. Todo el conjunto “atado” por un remate de visera perimetral que intenta unificar toda la volumetría.
En el interior se encuentran muchos detalles en madera que intentan dar la calidez necesaria para este tipo de espacios y usos. Elementos de madera, especialmente diseñados y ejecutados, incluso en maderas de una sola pieza de 0.60 mts. de ancho.