Edificio Amanecer
Ubicación
Paraná
Fecha
2012
Categoría
Edificios
Se trata de un edificio ubicado en una zona donde predomina la densidad media/ alta, la presencia de todos los servicios y la proximidad con el área central, comercial y administrativa de la ciudad. Se contempla un retiro de LE sobre fachada obligatoria de 4 metros.
Este sector de la ciudad de Paraná, como tantos otros, viene modificando su fisonomía como consecuencia de la importante demanda de viviendas multifamiliares que tuvo lugar en los últimos años.
De manera que, a la espera de las transformaciones urbanas, que entiendo seguirán produciéndose, el edificio debía ser una pieza suficientemente neutra como para convivir con lo que hoy esta y lo que puede acompañarlo en un futuro, con una voluntad formal concentrada en su expresión constructiva. Atendiendo estas cuestiones, resultó apropiado proponer un edificio cuyo volumen principal de la fachada, contrafchada y medianeras, se resolviera con un único material: el ladrillo visto. Todos estos planos y volúmenes, combinados con paños revocados, tanto en aleros, como en planta baja.
Debido al retiro anteriormente mencionado, se planteó un volumen sobre línea municipal en planta baja, rematado por un alero horadado y un sistema portante de pérgolas que genera un tridimension capaz de articular dicha volumétria con los 6 pisos del cuerpo principal del edificio.
En la planta baja y sobre la fachada, se desarrollan un local comercial y el acceso al edificio. Sobre la contrafachada y también en la planta baja, se desarrolla una unidad de un dormitorio, que se apropia del centro de manzana ya mencionado. En el 1º piso se ubican 2 unidades de 1 dormitorio. La que se ubica hacia el frente posee expansiones hacia una gran terraza. En los restantes niveles se ubican 9 unidades de 1 dormitorio a las que se accede por medio del núcleo de circulación vertical de escalera y ascensor
Fueron premisas de este diseño la iluminación y ventilación natural de todos los locales principales para dotar al edificio de condiciones agradables para el “habitar”.
Santiago Lejtman, arq.